Saltar al contenido

Expertos Juicio Rapido Alcoholemia

ABOGADOS JUICIO RAPIDO ALCOHOLEMIA

ABOGADOS  JUICIO RAPIDO ALCOHOLEMIA

Si has sido detenido por conducción bajo los efectos del alcohol sobrepasando los límites para alcoholemia o drogas del Código Penal, no esperes más a contactar con nosotros, tus abogados penalistas expertos en delitos contra seguridad vial.  

JUICIO RAPIDO ALCOHOLEMIA

ABOGADOS EXPERTOS PENALES

Tus Abogados de Confianza

CONTACTO ABOGADOS

Contacta con Nosotros y Prueba Nuestros Servicios

El Delito de Alcoholemia

Se conoce popularmente como delito de alcoholemia al regulado en el artículo 379.2 del Código Penal. Los delitos contra la seguridad vial son muy frecuentes, especialmente el que tratamos en esta página web de abogados penalistas expertos. De modo que vamos a analizar cómo enfrentarte a un juicio de alcoholemia

Para ello la primera recomendación que te podemos ofrecer es que no siempre la vía es la conformidad con el delito y la pena de la que se te acusa, y además, contar con abogado privado especialista en alcoholemía puede llegar a ser la solución bien por la vía de la absolución o por obtener una mayor reducción de la pena. 

Recuperar Carnet Conducir Alcoholemia

Para recuperar el carné de conducir que nos haya sido retirado por habernos “pillado” bajo el influjo del alcohol, el primer punto clave será el de realizar un curso especialmente diseñado para recuperar el carné de conducir cuando el mismo nos ha sido retirado, se han perdido todos los puntos, etc.

El curso se debe de realizar abonando las tasas pertinentes y una vez realizado el curso se deberá acreditar ante la autoridad competente la realización de éste.

Evidentemente, si se nos ha retirado el carné de conducir por alcoholemia no bastará con acudir al día siguiente de que nos hayan retirado el carné a realizar el curso, pagar y punto pues ello dependerá de si alguna autoridad judicial nos ha retirado el carné por un periodo de tiempo determinado, si existen otras medidas, etc.

Juicio Rápido por Alcoholemia

En caso de que tengas que acudir a juicio rápido por alcoholemia se te citará para comparecer en un plazo de cinco días. Estos juicios comienzan con la realización de diligencias urgentes. Durante las mismas se te leerán tus derechos y se solicitarán tus antecedentes penales.

Tienes derecho a designar a un abogado y es recomendable que lo hagas, porque en caso contrario serás asistido por un abogado del turno de oficio. El problema del turno de oficio es que está mal pagado y, en general, saturado. De modo que te puedes encontrar con un defensor que carezca de los recursos temporales y económicos para elaborar una buena estrategia procesal.

En el caso de que el juicio rápido por alcoholemia se produzca tras un accidente el Juez tendrá que recabar la declaración de los perjudicados. Esta vía complicaría tu situación, ya que el juicio será más complejo y la aseguradora repercutirá contra ti los daños que tenga que abonar en concepto de responsabilidad civil.

Una vez practicadas las diligencias urgentes pasarás a tu defensa. En este sentido tienes disponibles dos opciones:

  1. Defender tu inocencia. Es la vía más complicada, ya que el delito de alcoholemia se detecta mediante una prueba técnica y objetiva. Solo es recomendable que sigas esta vía si realmente eres inocente. En el caso de que hayas bebido antes de someterte al test o de haber provocado el accidente, lo más recomendable es que emplees la segunda opción.
  2. Reconocer tu culpabilidad y negociar con el Ministerio Fiscal. Los juicios rápidos, como explicaremos en el siguiente apartado, permiten aplicar una reducción a la condena si reconoces tu culpabilidad. Esta suele ser la vía de defensa más recurrida en los procesos de alcoholemia.

El delito de Alcoholemia

El delito de alcoholemia está tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal. La conducta penada es la conducción de vehículos de motor y ciclomotores bajo la influencia de drogas, estupefacientes, sustancias tóxicas o bebidas alcohólicas. En este caso se imponen unas tasas máximas de alcohol de:

  • 0,60 miligramos por litro de aire espirado.
  • 1,2 gramos por litro de sangre.

Al superar estas tasas máximas se estará incurriendo en la conducta delictiva. Lo cual dará lugar a la imposición de una de las siguientes penas:

  1. Prisión de tres a seis meses.
  2. Multa de seis a doce meses.
  3. Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La sanción impuesta se sumará a la privación del permiso de conducir por plazo de entre 1 y 4 años. Además, en caso de provocarse daños (por ejemplo, tras un accidente), el conductor deberá hacerse cargo de repararlos.

El objetivo de la norma es prevenir los accidentes de tráfico que podrían derivarse de la conducción bajo los efectos del alcohol. Así, la reducción de reflejos y habilidades psicomotrices pueden conducir a que el conductor, pese a no ser consciente de ello por considerar que sigue sobrio, no maniobre con la habilidad necesaria y provoque un accidente de circulación.

De modo que el delito de alcoholemia, dada su intención preventiva, se comete por mera acción. Es decir, no es necesario que el conductor provoque de hecho el accidente, sino que basta con que supere las tasas de alcohol permitidas.

Que es el Juicio Rápido por Conformidad

La ley permite la posibilidad de  conformarse con los hechos mediante una sentencia de conformidad, admitiendo en su totalidad la comisión del ilícito y poder así beneficiarse de la consiguiente reducción en 1/3 en la condena prevista en el artículo 379 CP.

En el juicio rápido por superar la tasa de alcohol, el fiscal comunicará a su abogado la pena que solicita. Si se llega a un acuerdo en ese mismo momento, el Juez dictará sentencia y se le aplicará el tercio de mejora. Esto significa que se reduce en un tercio la pena impuesta.

Por ejemplo,  si aceptas la comisión de los hechos en las primeras diligencias de instrucción, te podrás beneficiar en un tercio en la pena solicitada por el Ministerio. Es decir, si el Ministerio Público solicita una pena de 12 meses de retirada de carnet y una multa de 6 meses a 6 euros de cuota diaria (total de 1.080 euros), con la reducción sólo te impondrían 8 meses de retirada del carnet y una multa de 720 euros.

Juicio Rápido Sin Conformidad

En el supuesto caso de que el conductor no esté de acuerdo con la comisión de los hechos de que se le acusan por los motivos que fueren, el Ministerio fiscal emitirá un escrito de acusación fijando una pena consistente con carácter general en una multa y la retirada del carnet. Sin embargo, si el conductor es reincidente podría llegar a agravarse la situación y pedirle pena de prisión. Habrá por tanto que analizar cuáles son las circunstancias concurrentes, por ejemplo si ha habido daños materiales o personales e ir al caso concreto para nosotros poder averiguar el grado de culpabilidad del investigado por alcoholemia.

Una vez presentado el escrito de acusación por el MF se le da traslado a la defensa del conductor para oponerse en el acto o solicitar un plazo de 3 a 5 días para presentar escrito de defensa y hacer sus alegaciones. En el mismo acta de la primera comparecencia el juez señalará un día para la vista en el Juzgado de lo penal que por turno corresponde y, suelen citarse a las partes generalmente a la celebración del juicio rápido en un plazo máximo de los 15 días siguientes a la primera comparecencia.

ABOGADOS EXPERTOS PENALES

Tus Abogados de Confianza

CONTACTO ABOGADOS

Contacta con Nosotros y Prueba Nuestros Servicios

Cuanto Cuesta Abogado Alcoholemia

Por supuesto, defenderse de un juicio de alcoholemia tiene unos costes. Tendrás que contratar a un abogado y a un procurador. Además, es posible que tengas que hacerte cargo de otros gastos adicionales, destinados a financiar los trámites necesarios para llevar adelante el juicio o las comprobaciones del etilómetro.

Además, existe libertad para fijar los honorarios de estos profesionales. De modo que podrás encontrarte con tarifas muy dispares. La mayoría de ellos te ofrecerán la posibilidad de acudir a su despacho para realizar una primera consulta gratuita, durante la cual evaluarán tus posibilidades de éxito y tasarán el asunto.

También tienes la posibilidad de contratar a tu defensa a través de Internet con los servicios que ofrecemos de gestión online desde Soytuagado.es, donde varios profesionales prodrán revisar tu caso y estudiar la mejor defensa posible. Abogados expertos alcoholemia en tu zona defenderán tus derechos. 

Simplemente rellena el formulario para que contactemos contigo en 24 horas y te ofrezcamos tus presupuestos gratuitos. Gracias a ellos podrás elegir al mejor profesional sin compromiso, ya que nosotros sabemos que somos los mejores abogados expertos delito alcoholemia y nuestros honorarios abogados son económicos.

En cualquier caso, dada la frecuencia con la que se dan los juicios rápidos alcoholemia, debes saber que puedes encontrar a profesionales que te defiendan desde aproximadamente 400 €. Por supuesto, este precio dependerá tanto de la tarifa del profesional elegido como de la complejidad de tu caso concreto.

ABOGADOS BARATOS JUICIO RAPIDO

Los honorarios de un abogado penalista pueden variar y ello puede influir en el servicio que se le puede llegar a prestar. Siempre recomendamos desconfiar de aquellos abogados que regalan el trabajo, porque el servicio que le van a prestar no va a ser de calidad, poniendo en riesgo su libertad.

ABOGADO JUICIO RÁPIDO